Blogia
Domingo Faustino Sarmiento

Homenajes

Busto a Sarmiento en la localidad de Felicia.

Busto a Sarmiento en la localidad de Felicia.

Placa a Sarmiento en el sesquincentenario en Felicia

Placa a Sarmiento en el sesquincentenario en Felicia

Himno a Sarmiento

Himno a Sarmiento
"Fue la lucha, tu vida y tu elemento; 
la fatiga, tu descanso y calma; 
la niñez, tu ilusión y tu contento, 
la que al darle el saber le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste 
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tu luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.
 

En su pecho, la niñez, de amor un templo 
te ha levantado y en él sigues viviendo. 
Y al latir, su corazón va repitiendo: 
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento! 
¡Honor y gratitud, y gratitud!

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par 
para el grande entre los grandes, 
Padre del aula, Sarmiento inmortal! 
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!"

Letra y música: Leopoldo Corretjer

Escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=6N6xogJPOSw

Día del maestro

En 1947 durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Sarmiento:

Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha des ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.

El por qué del Día del Maestro

La Conferencia Interamericana de Educación introdujo el 11 de septiembre como día del maestro, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

A los maestros, en su día

LA PLATA, (Agencia NOVA) En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció
el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

"Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre", fue el argumento de la Conferencia.

Cabe resaltar, que Domingo Faustino Sarmiento fue una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Su figura despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.

Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo. (Agencia NOVA).

Extraído de: noticias@nova-net.com.ar