Blogia
Domingo Faustino Sarmiento

Rosas cae en Caseros, pero sigue la lucha entre dos modelos de País

En 1849, "Viajes por Europa, África y América" reflejó sus andanzas por el mundo y, un año después, "Recuerdos de Provincia" mostró a las claras que el vuelo universal de su pensamiento no implicaba por parte de Sarmiento el olvido de su país. Su incorporación al Ejército Grande de Justo José de Urquiza, sublevado contra Rosas, así lo demostró. El 3 de febrero de 1852 combatió en Caseros y, al día siguiente, ya en Palermo, firmaba documentos sobre la mesa del derrocado Rosas, al que había combatido desde 1841. Pero tampoco se entendería con Urquiza. El General entrerriano lucía la divisa punzó y se proclamaba federal. Sarmiento volvió a Chile, desde donde criticaría a la Constitución de 1853. Y en la pugna entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, se inclinó por el bando porteño, aunque sin compartir el porteñismo mitrista. Volvió al Río de la Plata, y el 13 de octubre de 1859, estuvo en la batalla de Cepeda, donde, para su sorpresa, el triunfo no convirtió a Urquiza, como el temía, en "un nuevo Rosas".

El 17 de septiembre de 1861, Buenos Aires y la confederación volvieron a chocar en Pavón. Esta vez, la suerte favoreció a los porteños. Tras el retiro de Urquiza, Mitre se hizo cargo del Poder Ejecutivo Nacional y, bajo la hegemonía del puerto, consumó la unificación nacional. Para pacificar las provincias fueron enviados varios interventores. Sarmiento acompañó la expedición comandada por Wenceslao Paunero y fue elegido gobernador de San Juan.

El 29 de mayo de 1875 se incorpora al Congreso Nacional como Senador por la provincia de San Juan.

El 1 de febrero de 1881, Julio A. Roca lo designa superintendente general de Escuelas del Consejo Nacional de Educación.

Extraído de:

-Los hombres y mujeres que cambiaron al mundo. Fascículo 32. Editorial: Clarín. 2001.

-Domingo Faustino Sarmiento, textos de ayer para la Argentina de mañana. Argentina. Artes Gráficas Rioplatenses S.A. 2002.

0 comentarios